Auriculoterapia ¿Qué es?
Es una técnica que se basa en la utilización de puntos específicos en la piel de la oreja para diagnosticar y tratar los desequilibrios del cuerpo.
Tiene su origen en la medicina tradicional china y aunque existen variantes, una de las formas más conocida es considerando la imagen del pabellón auditivo como un reflejo del cuerpo humano en posición fetal.
Visto de esta forma, el lóbulo por ejemplo representa áreas del cráneo y la helix o zona superior de la oreja, representa áreas de las piernas.
El pabellón auditivo por consiguiente se convierte en un microsistema y la imagen que se suele utilizar sobre puesta para entenderlo es la de un bebé a punto de nacer.
El origen de los puntos de acupuntura figura en registros históricos antiguos relacionados con medicina tradicional china. Con el tiempo, se han realizado múltiples estudios de los puntos reflejos no conocidos y dejando en evidencia la conexión refleja de los puntos de la oreja con otras áreas del cuerpo
Es una excelente terapia para el control del dolor, trabajar con adicciones de todo tipo, a resolver trastornos internos del cuerpo, ayudar con la perdida de peso, y aliviar problemas emocionales.
¿Cómo funciona y qué se hace en una sesión con auriculoterapia?
Cuando un punto reflejo esta activo presenta una mayor sensibilidad y genera una conductividad eléctrica más elevada. Es una forma muy útil de detectar zonas reflejas alteradas y justo sobre esas zonas de la oreja se aplican chinchetas o semillas de diferentes tipos que en muchos casos quedan adheridas a la piel durante días y que apenas se notan. Esto genera una señal para el cerebro que produce una autorregulación en la parte del cuerpo afectada..
¿Duele?
¿Después de la sesión que ocurre?
Bueno, por lo general las personas suelen sentirse bastante relajadas, a veces molestan un poco las chinchetas al ponerlas o si hay que mantenerlas unos días puestas en el momento de dormir es quizá el momento de mayor molestia, pero es muy superable.
Lo más importante es que deberías notar beneficios a veces durante y después de la sesión aliviando los síntomas por los que viniste.